Cristián Lefevre

Los jóvenes, el futuro del emprendimiento

Cristián Lefevre

Por: Cristián Lefevre | Publicado: Viernes 6 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

Los emprendedores son un motor que mantiene en movimiento el crecimiento económico. Son generadores de empleo e ideas constantes y entregan soluciones innovadoras a las necesidades de sus respectivos países. Actualmente se han convertido en un elemento fundamental para las economías de rápido crecimiento, donde son una herramienta clave para la expansión económica.

Debido a la importancia que tienen para el desarrollo de los mercados, los emprendimientos aumentarán de forma significativa en los próximos años, sobre todo en las economías de rápido crecimiento. Esto se debe, entre otros factores, a que en esos países el "poder" de los consumidores está creciendo y a que la innovación ha resultado ser una respuesta eficiente a sus principales requerimientos. Por lo demás, el acceso a tecnología reduce cada vez más los costos de iniciar un negocio.

En este contexto, los jóvenes tienen un papel primordial. El desempleo para este segmento en la mayoría de los países del G20 ha llegado a niveles críticos. De acuerdo con la International Labour Organization (ILO), cerca de 75 millones de jóvenes se encuentran sin trabajo. En respuesta a ese fenómeno, ellos se han convertido en los principales emprendedores alrededor del mundo.

De esa forma, de acuerdo con el último estudio EY "Megatrends 2015", cerca del 50% de los emprendedores a nivel global tienen entre 25 y 44 años y las personas entre 25 y 34 años muestran las tasas más altas de actividad emprendedora. Así, sólo en China, el 57% de los emprendedores tienen entre 25 y 34 años.
En las economías maduras son los "Millennials" (personas nacidas entre los años 1984 y 1996) los más interesados en la creación de nuevos negocios. De esa forma, de acuerdo con una encuesta de Universum realizada a 16 mil Millennials en 42 países, 70% de ellos se calificaron como emprendedores.

Pero eso no es todo. Según el estudio de EY el emprendimiento se ha convertido también en una herramienta que fomenta la diversidad. Actualmente 125 millones de mujeres alrededor del mundo están lanzando o desarrollando un nuevo negocio en economías de 67 países. Esto significa una importante contribución en la generación de empleo por parte de ellas: al menos 48 millones de emprendedoras y 64 millones de mujeres dueñas de negocios emplean a al menos una persona. Además, 7 millones de emprendedoras y 5 millones de dueñas de negocios planean hacer crecer sus empresas y aumentar sus empleados a al menos seis.

Así, los beneficios del emprendimiento son innegables. Como hemos visto, es una herramienta fundamental para la diversidad y los jóvenes son realmente quienes llevarán el motor de la economía en los próximos años. Por eso, tanto el mundo privado como público debe darles las herramientas necesarias para poder emprender. Entre ellas, se encuentra la creación de una cultura emprendedora, regímenes regulatorios y tributarios favorables y sistemas educacionales destinados a ellos. Sin embargo, la principal barrera identificada por los emprendedores para iniciar nuevos negocios es el acceso a recursos. Este es un tema fundamental en el que se debe trabajar. La economía global necesita cada vez de más emprendedores. Ayudémoslos a crecer.

Lo más leído